viernes, 15 de marzo de 2013

Crack del 29/ Crack de la bolsa

Tras la IGM Europa queda profundamente herida económicamente consolidándose Estados Unidos como la primera gran potencia del mundo. La economía mundial dependerá de estados unidos, en esta época todos los países incluida Alemania le pedirán en forma de préstamo dinero a la gran potencia. Todo cambia cuando en 1029 el capitalismo sufre la crisis más grande que jamás haya tenido y en esta distinguimos dos fases:
-primera fase: inversiones imprudentes en bolsa 
muchos ciudadanos aprvechando el buen momento invirtieron todos sus ahorros en bolsa, y las posibilidades de que las cosas fueran mal no se plateaba. esta situacion llego al punto en que se pedian prestamos a los bancos para invertirlos inmediatamente.

-Segunda fase: superproducción industrial
en la década de los veinte aparecen electrodomésticos para uso común y los primeros coches       utilitarios iniciandose una sociedad consumista, abusando de los prestamos y de las compras a plazos.


a finales del veintinueve las empresas empezaron a dar sintomas de debilidad y comenzaron los excedentes. ante la falta de venta se redujo la produccion y empezaron los despidos. los inversores quisieron vender las acciones pero ya era demaciado tarde. el peor momento de esta crisis sucedio en el llamado jueves negro cuando el 29 de octubre del 29 la bolsa se desplomo y los inversores perdieron todo su dinero.
comenzaba una epoca conocida como la gran depresion que duro una deccada en la que los bancos calleron en picado ya que sus prestamos no fueron devueltos debido a que la gente se encontraba en una autentica miseria. los paises europeos tambien cayeron en la crisis ya que tampoco podian devolver los creditos.
Ante esta situacion Herbert hoover presidente de estados unidos no quiso que el estado interviniera en esta crisis confiando en que bancos y empresas solucionaran el problema sin embargo la situacion fue a peor y en el 32 Roosevelt le derroto en las elecciones este era un democrata partidiario de que el estado colaborara con los bancos y las empresas mediante la concesion de una serie de prestamos para reactivar la economia ademas planteo una serie de obras publicas donde empleo a desempleados americanos. esta serie de medidas se conoce como new deal. 
con estas medidad la economia norteamericana fue levantandose y recuperandose pero lo hizo sobretodo gracias a la nueva imposicion de impuestos que tendrian que gravar a funcion de su estatus. esta politica americana tuvo cada vez mas votos se baso en la politica de un economista ingles john maynord keynes y su famosa teoria keynesiana  ( el estado colabora pero con impuestos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario